Curso de Fotografía Profesional (9 meses)
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Descripción Llegar a ser un buen fotógrafo, solo se consigue con grandes dosis de trabajo, creatividad, pasión y amor por aquello que uno hace. En Escola Mira somos conscientes de ello y por eso hemos creado este curso basándonos en estos cuatro pilares como ejes principales en nuestro sistema de trabajo. La elección del temario, así como la del profesorado que impartirá cada una de las materias, ha sido realizada de forma meticulosa teniendo en cuenta su nivel de conocimiento técnico, su capacidad docente y su pasión y respeto por el trabajo realizado. Este es el primero de los dos cursos necesarios para obtener la titulación de fotógrafo profesional. Partimos de cero lo que significa que está pensado para el alumno que no tiene conocimientos, así como para el que ya tiene una base pero quiere aclarar y reforzar conceptos. Entraremos de lleno en cómo conseguir la mejor exposición, como trabajar y controlar la luz que nos rodea, en exteriores o en estudio, a trabajar con varios programas de edición como Photoshop y Lightroom. La composición y el lenguaje fotográfico son temas principales, como explicar las cosas de forma visual utilizando una o varias imágenes, será una de las premisas a seguir. El control de la gestión de color para conseguir la máxima fidelidad y precisión en aquellos trabajos que lo requieran y como incluirlo dentro de nuestro flujo de trabajo. Trabajaremos algunas de las especialidades más importantes como el retrato, la moda, el bodegón, el fotoperiodismo o el paisaje. En definitiva el objetivo es conseguir que el alumno adquiera una base sólida que le permita afrontar el siguiente curso con todas las garantías. Nuestros alumnos aprenden en un ambiente pequeño, íntimo y especializado ofreciendo una muy buena proporción de estudiantes por profesor. Permitiendo así tener un contacto muy directo entre profesor-alumno y viceversa. Durante el curso los estudiantes serán ayudados y motivados por el profesorado, a emprender de forma creativa la búsqueda de su propio estilo. Temario TEMA 0 – Presentación
Presentación profesores y temario del curso. Normas y funcionamiento de la escuela. La fotografía como profesión. La especialización. Historia e inicios de la fotografía. Primeros fotógrafos y técnicas. TEMA 1 – Tecnología y funcionamiento de la cámara
Proyecto a escoger por el alumno. Tecnología y funcionamiento de la cámara. La formación de la imagen. Tipos de cámaras y objetivos, sus partes y funcionamiento. TEMA 2 – La exposición (I)
Medición de la luz. El fotómetro. Diafragma, obturador e ISO. Modos de cámara. Manejo de cámara. TEMA 3 – La exposición (II)
Profundidad de campo, círculos de confusión. Difracción. Distancia hiperfocal. Medición de la luz incidente o reflejada. Modos de medición de la exposición. El Gris medio. Compensar y bloquear la exposición. TEMA 4 – Salida práctica
La fotografía se aprende practicando, así que toca salir y practicar sobre todo lo aprendido. TEMA 5 – Composición y lenguaje fotográfico (I)
¿ Qué es la composición ? Composición técnica de la fotografía (Planos ángulos, encuadre, colores). TEMA 6 – La exposición (III) Puntos de enfoque. Métodos de enfoque. Bloqueo puntos de enfoque. El equilibrio de blancos. La carta de grises. El histograma. TEMA 7 – La exposición (IV) La configuración de cámara. Formación imagen digital. El Sensor digital. El conversor A/D. Profundidad de color. Rango dinámico. El formato RAW. TEMA 8 – Composición y lenguaje fotográfico (II)
La sintaxis de la imagen. Punto de vista, encuadre y perspectiva. Análisis de los elementos visuales. TEMA 9 – La exposición (V) Como afecta el equilibrio de blancos a la exposición. El histograma. Como exponer en Raw. TEMA 10 – Salida práctica
Salida fotográfica para poner en práctica todo lo aprendido. TEMA 11 – Camera Raw (I)
El área de trabajo. El histograma. El proceso de revelado. Revelado en lote. TEMA 12 – Composición y lenguaje fotográfico (III)
La sintaxis de la imagen (II). TEMA 13 – Composición y lenguaje fotográfico (IV)
La sintaxis de la imagen (III). TEMA 14 – Camera Raw (II)
Revelado imágenes realizadas durante la práctica. TEMA 15 – Fotografía de larga exposición (I)
Fotografía de larga exposición diurna. TEMA 16 – Fotografía de larga exposición (II)
Fotografía de larga exposición nocturna. TEMA 17 – Fotografía de larga exposición (III)
Salida fotográfica. TEMA 18 – Composición y lenguaje fotográfico (V)
La sintaxis de la imagen (IV). TEMA 19 – Composición y lenguaje fotográfico (VI)
Fuerzas de expresión. TEMA 20 – Composición y lenguaje fotográfico (VII)
Como leemos las imágenes (I). TEMA 21 – Composición y lenguaje fotográfico (VIII)
Como leemos las imágenes (II). TEMA 22 – Composición y lenguaje fotográfico (IX)
Recursos visuales. TEMA 23 – Composición y lenguaje fotográfico (X)
La edición fotográfica. TEMA 24 – Tutoría
Tutoría. TEMA 25 – Presentación proyecto
Presentación trabajos realizados por los alumnos. TEMA 26 – High Dinamic Range
Creación de imágenes con un rango dinámico muy alto. Equipo y técnicas a utilizar. Práctica. TEMA 27 – Panorámicas
Crear imágenes en formato panorámico. Equipos, técnicas y software a utilizar. Práctica. TEMA 28 – Bridge
Organización y gestión del archivo digital. El área de trabajo. Clasificación. Metadatos TEMA 29 – Iluminación en estudio (I)
Encargo proyecto nº2. La luz, brillo, color, contraste (luz dura, suave), sujeto, trasmisión, absorción, reflejo (difuso y directo). La familia de ángulos. Polarización. Profundidad y perspectiva. El tono. Dirección de la luz. TEMA 30 – Iluminación en estudio (II)
Como iluminar en función de la superficie a fotografiar (cristal, metal, etc…). Práctica en el estudio. TEMA 31 – Teoría digital La imagen digital. Que es un píxel? Tipos de resolución. Métodos de interpolación. El concepto calidad de imagen. Tipos de archivos (jpg, tiff, etc…) TEMA 32 – Iluminación en estudio (III)
Unidades y magnitudes. El material de estudio. Partes y funcionamiento de un flash. Uso del fotómetro de mano. Concepto de suma de luces. TEMA 33 – Iluminación en estudio (IV)
Práctica en estudio sobre lo tratado en la clase anterior. TEMA 34 – Photoshop (I)
La tableta gráfica. Interface. Las capas. Transformar. Práctica sobre lo aprendido en clase. TEMA 35 – Iluminación en estudio (V)
Esquemas de iluminación (I). Luz principal, relleno, contra y fondo. El trabajo en equipo. TEMA 36 – Iluminación en estudio (VI)
Práctica en estudio sobre lo tratado en la clase anterior. TEMA 37 – Photoshop (II)
Tipos de selecciones y como mejorarlas. Capas de texto, diseño en Ps. Ayudas gráficas. Ejercicios sobre lo comentado en clase. TEMA 38 – Iluminación en estudio (VII)
Esquemas de iluminación (II). TEMA 39 – Iluminación en estudio (VIII)
Práctica en estudio sobre lo tratado en la clase anterior. TEMA 40 – Photoshop (III)
Las herramientas de retoque. Ajustes tonales localizados según contraste de escena (I). TEMA 41 – Iluminación en estudio (IX)
Práctica en estudio con modelo y maquilladora. TEMA 42 – Iluminación en estudio (X)
Revisión imágenes práctica anterior y presentación trabajos proyectos. TEMA 43 – Photoshop (IV)
Ajustes tonales localizados según contraste de escena (II). TEMA 44 – Iluminación con flash de reportaje (I)
Partes y funcionamiento del flash de reportaje. Tipos de flash (Integrado, cobra, antorcha y anular). TEMA 45 – Iluminación con flash de reportaje (II)
Velocidad, Diafragma. Ratios nº guía, velocidad de sincronización. Práctica sobre lo tratado durante la clase. TEMA 46 – Photoshop (V)
Ajustes tonales localizados según contraste de escena (III). TEMA 47 – Iluminación con flash de reportaje (III)
Modos TTL / A / M. Iluminación (Interior y exterior, directa y rebotada). Práctica sobre lo aprendido en clase. TEMA 48 – Iluminación con flash de reportaje (IV)
Situaciones complejas. Contraluz. Sala de conferencias con proyección. Sujetos u objetos voluminosos. TEMA 49 – Photoshop (VI)
Metodología de trabajo en Ps. Efectos de ajustes tonales y selecciones. Virados, vintage, b&n, etc... TEMA 50 – Iluminación con flash de reportaje (V)
Modos de sincronización. Con una o varias unidades de flash, a través de la cámara (Nikon y últimos modelos de Canon), con radiofrecuencia TTL, radiofrecuencia básica y cable TTL Off-camera. TEMA 51 – Iluminación con flash de reportaje (VI)
Práctica sobre lo explicado en la clase anterior. TEMA 52 – Photoshop (VII)
Ajustes tonales localizados según contraste de la escena. TEMA 53 – Iluminación con flash de reportaje (VII)
Práctica con modelo en exteriores. TEMA 54 – Iluminación con flash de reportaje (VIII)
Revisión imágenes realizadas durante la práctica anterior. TEMA 55 – Tutoría
Tutoría. TEMA 56 – Elaboración de un portfolio (I)
Elaboración de un portfolio. TEMA 57 – Elaboración de un portfolio (II)
Elaboración de un portfolio. TEMA 58 – Historia de la fotografía.
Proyección de imágenes de mitad del siglo XIX hasta el siglo XX. Movimientos y representantes de estos. TEMA 59 – Gestión de color (I)
Introducción ¿Qué es exactamente el color? Como funciona la gestión de color. Luz normalizada.
Un poco de colorimetría. Mapas, espacios y perfiles de color. Instalar perfiles. Configuración en Ps. TEMA 60 – Gestión de color (II)
La calibración del monitor. Calibrar y perfilar. Punto blanco, negro y gamma. Calibrar con un calibrador.
Operaciones con perfiles. Asignar un perfil. Convertir a un perfil. Propósitos de conversión. Perfiles ICC. TEMA 61 – Lightroom (I)
La biblioteca. Organización del archivo fotográfico en Lightroom. Importar y exportar. TEMA 62 – Gestión de color (III)
La gestión de color en Lightroom. Pefilar la cámara desde el Raw Cartas de color IT8 y colochecker. TEMA 63 – Gestión de color (IV)
Gestión de color en la impresión. Perfiles genéricos y personalizados. Como calibrar una impresora. TEMA 64 – Lightroom (II)
El módulo de revelado. Copias virtuales vs. Instantáneas. Otras salidas Impresión, web, proyección. TEMA 65 – Fotografía creativa y de autor (I).
Encargo a los alumnos de un proyecto fotográfico. ¿Qué es la creatividad?. Autores más relevantes. TEMA 66 – Fotografía creativa y de autor (II).
Práctica de cómo desarrollar y preparar un proyecto creativo. TEMA 67 – Fotografía creativa y de autor (III).
Post-producción, edición y selección de las mejores imágenes función al medio al que va destinado. TEMA 68 – Fotografía creativa y de autor (IV).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 69 – El reportaje gráfico (I).
Encargo a los alumnos de un trabajo de reportaje. Breve introducción histórica sobre el reportaje gráfico y sus autores más relevantes. Análisis y preparación de un reportaje gráfico. TEMA 70 – El reportaje gráfico (II).
Práctica de un reportaje en exteriores. TEMA 71 – El reportaje gráfico (III).
Post-producción, edición y selección de las mejores imágenes función al medio al que va destinado. TEMA 72 – El reportaje gráfico (IV).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 73 – Fotografía de Moda (I).
Encargo a los alumnos de una sesión de moda. Breve introducción histórica sobre la moda y sus autores más relevantes. Análisis y preparación de un reportaje gráfico. TEMA 74 – Fotografía de Moda (II).
Práctica de una sesión de moda en exteriores. TEMA 75 – Fotografía de Moda (III).
Post-producción, edición y selección de las mejores imágenes función al medio al que va destinado. TEMA 76 – Fotografía de Moda (IV).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 77 – Fotografía de retrato (I).
Encargo fotográfico. Equipos y técnicas empleadas. Relación fotógrafo / retratado. TEMA 78 – Fotografía de retrato (II).
Práctica de retrato en estudio. TEMA 79 – Fotografía de retrato (III).
Post-producción, edición y selección de las mejores imágenes función al medio al que va destinado. TEMA 80 – Fotografía de retrato (IV).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 81 – Fotografía de bodegón (I).
Encargo fotográfico. Equipos, preparación y técnicas empleadas. Práctica en estudio. TEMA 82 – Fotografía de bodegón (II).
Post-producción, edición y selección de las mejores imágenes función al medio al que va destinado. TEMA 83 – Fotografía de bodegón (III).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 84 – Fotografía de bodegón (IV).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 85 – Fotografía de arquitectura e interiorismo (I).
Encargo fotográfico. Equipos y técnicas empleadas. Práctica en exteriores. TEMA 86 – Fotografía de arquitectura e interiorismo (II).
Post-producción, edición y selección de las mejores imágenes función al medio al que va destinado. TEMA 87 – Fotografía de arquitectura e interiorismo (III).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 88 – Fotografía de arquitectura e interiorismo (IV).
Visualización y comentarios sobre los trabajos realizados por los alumnos. TEMA 89 – Fotografía de paisaje (I).
Captar grandes escenarios naturales. TEMA 90 – Fotografía de paisaje (II).
Salida al campo para poner en práctica todo lo aprendido. TEMA 91 – Legislación y difusión.
Legislación fotográfica, difusión y profesionalización. Derechos de imagen y de autor. TEMA 92– Tutoría
Tutoría. TEMA 93 – Final de curso.
Presentación trabajos y examen final. Características Duración : Requisitos : Asistencia : Horarios : Ocupación : Precio curso : Material : Prácticas : Titulación : Observaciones: Profesorado
Borja Alegría (Conceptos básicos, exposición y manejo de cámara)
Licenciado en Geografía y titulado en fotografía profesional en la especialidad de reportaje en (Grisart). Ha trabajado como fotógrafo de reportaje de carácter humanitario con ONG's como Médicos del Mundo, Cruz Roja y agencias de la ONU, UNESCO y PNUD. Ha sido varias veces finalista del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, exponiendo su trabajo en Barcelona, Roma, Madrid, Edinburgo, Tokio y el Salvador. Como docente imparte clases de fotografía para los ciclos formativos de grado superior de gráfica publicitaria, gráfica interactiva y el ciclo de grado medio en Asistencia al producto gráfico interactivo. También imparte un seminario de "Lectura de la Imagen Fotográfica" para los alumnos de historia del arte en la UAB.
Kati Riquelme (Historia)
Santiago de Chile, 1978. Fotógrafa freelance, combina su obra de autor con la docencia, impartiendo clases de retrato, narrativa visual y técnicas antiguas, además de habilitar exposiciones para personas con discapacidad visual. Colabora con la fundación Invest for children y la fundación Theodora. Formada como fotógrafa en el Institut d' Estudis Fotográfics. Es miembro del col·lectiu Dinoudinou que tiene por objetivo divulgar, a partir del estudio, la investigación y la práctica, los procedimientos fotográficos del siglo XIX. Más información en https://vimeo.com/user15733780.
Eus González (La imagen digital, Photoshop, Camera Raw y Lightroom)
Formado en diseño gráfico y multimedia. Especializado como 3D Technical Artist, lleva más de 17 años dedicados a la creación de entornos virtuales 3D, a la simulación y a la visualización interactiva trabajando diariamente con Photoshop, VRT y 3DSMax y más de 9 años trabajando en la creación de juegos para diversas plataformas móviles. Ha trabajado desarrollando y coordinando el proyecto Ars Virtual para la fundación Telefónica. Siendo este todo un referente en la reproducción de espacio virtuales. Actualmente comparte el trabajo de retocador profesional en www.yourphotographer.pro y desarrollando entornos interactivos 3D multiplataforma utilizando tecnologías de videojuegos con la de profesor de retoque fotográfico y 3D.
Laura de Benito (Iluminación en estudio y moda)
Se define como una fotógrafa puramente digital. Realizó sus estudios de fotografía en el CITM, Centro de la Imagen y Tecnología y se graduó en Fotografía por la UPC. Empezó trabajando cómo fotógrafa de producto, aunque rápidamente se decantó por el mundo de la moda y el retrato. Ha realizado trabajos para marcas cómo Etiem, Mayoral, Burrberry, Punto Blanco, Escorpión... Hace 14 años que me dedico a la fotografía y 10 de ellos a la fotografía de moda. Me encanta mi trabajo, cada encargo es un nuevo proyecto y le dedico toda mi energía, sea como sea. El mundo de la moda es complejo pero engancha, me permite desarrollar mi creatividad y me ha hecho cambiar el modo de mirar y pensar. Más que fotógrafa me considero una creadora de imágenes.
Miquel González (Iluminación con flash de reportaje)
Fomado en el CEV (Centro de Estudios del Video y la imagen). Especializándose en técnica fotográfica, gestión de color y manipulación de la imagen digital. Actualmente comparte su trabajo como docente con el de fotógrafo profesional en www.yourphotographer.pro.
Hugo Rodríguez (Gestión de color y Capture One)
Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de León y fotografía en el IEFC. Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato Raw habiendo impartido multitud de clases, cursos, seminarios y conferencias desde 1999 por diferentes escuelas y universidades. También trabaja como técnico del color y asesor en imagen digital para el laboratorio fotográfico profesional EGM. Ha desarrollado y se encarga personalmente de la fabricación en EGM de la carta de color IT8. Es colaborador de varias firmas como Adobe, Phase One, Xrite, Nec, Eizo. Fue el primer español en unirse al grupo internacional de "gurús" del color Coloratti. Para más información www.hugorodriguez.com.
Albert Masó (Legislación y difusión, fotografía de Macro y Paisaje)
Licenciado en Biología y terminando el doctorado. Profesor de Fotografía en la Unesco, IEFC, Centro de Tecnologías Avanzadas en Zaragoza y diversos museos y universidades. Profesor presencial y on-line de Fotografía Técnico-Científica del CITM. Fundador de la As. Esp. técnicos Especialistas Fot. científica, Vision Agency, Sociedad Cat. de Fotografos de Naturaleza y de la International Wildlife Photography Society. Ha participado en numeros congresos de 10 paises y en 8 exposiciones. Archivo con más de 60.000 imágenes de naturaleza, macro, paisaje y caza fotográfica, consiguiendo 15 premios. Autor de 12 libros, 200 artículos y diversos capítulos de enciclopedias. Más información en www.albertmaso.com
Isidre García (Fotografía de Reportaje)
Fotógrafo profesional desde 2005. Actualmente colabora con la revista Erlik Oslo, El País Catalunya y la agencia Corbis como Fotoperiodista, con la agencia Gettyimages para acontecimientos y con Descobrir Catalunya y Rutas del Mundo realizando reportaje de viajes.
En el ámbito de la docencia a realizado cursos para diferentes escuelas, empresas y centros culturales.
Marcelo Isarrualde (Retrato, Bodegón, Arquitectura e Interiorismo)
Nace en Montevideo en 1961. Tras graduarse como Arquitecto, se traslada a Nueva York para completar su formación académica en Columbia University, avalado por la prestigiosa beca de investigación “Fulbright Advanced Research Award”. Su trayectoria profesional como fotógrafo se inicia en el reportaje. En este período es elegido para representar a su país en el “Taller de Fotografía Periodística de La Plata” (Argentina), impartido por Sebastiao Salgado y Susan Meiselas, entre otros. Desde 1991 vive y trabaja en Barcelona, dedicado a la fotografía editorial y publicitaria en el ámbito del retrato. A su vez ha participado en las aulas digitales de las ferias Sonimag-Foto en Barcelona y Foto-Ventas en Madrid. Su obra ha sido dada a conocer en numerosos eventos internacionales, destacando su presencia en los Encuentros de Fotografía Latinoamericanos o en el FotoFest de Houston, en el Foto Septiembre Festival de San Antonio, Texas (2008) y en varias ediciones de la Feria Arco, en Madrid.
El conjunto de su trabajo ha sido expuesto en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Medellín, Caracas, La Habana, Pamplona, Nueva York y Barcelona.
Solicita información De acuerdo con las disposiciones de la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, (en adelante, LOPD), Escola de Fotografia Mira, SPC le informa que los datos recogidos en este sitio Web serán incorporados a un fichero automatizado inscrito ante la Agencia de Protección de Datos y pertenecen a Escola de Fotografia Mira, SPC teniendo como finalidad la de atender las peticiones que usted demande. En virtud del artículo 5 de la citada ley, usted será debidamente informado con todo detalle en nuestros formularios de la finalidad y uso de los datos que proporcione. Información: Alta de Datos
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320 horas de Octubre a Junio Disponer de cámara que permita disparar en modo manual y Raw. No son necesarios conocimientos previos. 3 Clases semanales Martes, Jueves y Viernes de 10h a 13h (Inicio 24/10/17)
Martes, Jueves y Viernes de 16h a 19h (Inicio 24/10/17) Grupos de 12 alumnos Único pago al contado 2.790 € Si deseas fraccionar el pago, consulta las condiciones de financiación exclusivas para nuestros alumnos. Se entregará documentación en papel a modo de apuntes Las diferentes prácticas planificadas a lo largo del curso pueden ser realizadas entre semana, Sábado o Domingo y su duración puede exceder de las 4 horas Diploma acreditativo de Escola Mira Los alumnos tendrán a su disposición los ordenadores y el estudio de la escuela para poder realizar los ejercicios propuestos, según los horarios establecidos

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