Máster en fotografía de Naturaleza (5 meses)
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Descripción Este máster permite al alumno estudiar y practicar sobre cada una de las disciplinas que forman la fotografía de naturaleza Paisaje, Fauna, Macro o Nocturna. También abordaremos temas muy importantes como son la organización del archivo fotográfico, la fotografía de viajes, la planificación de un proyecto fotográfico o la selección de imágenes. Todo esto para conseguir crear y seleccionar una serie que refleje todo aquello que nosotros teníamos previsto contar. Nuestros alumnos aprenden en un ambiente pequeño, íntimo y especializado ofreciendo una muy buena proporción de estudiantes por profesor. Permitiendo así tener un contacto muy directo entre profesor-alumno y viceversa. Durante el curso los estudiantes serán ayudados y motivados por el profesorado, a emprender de forma creativa la búsqueda de su propio estilo. Temario Tema 0 – Presentación
Presentación y análisis del temario del curso. Profesorado. Preguntas. MÓDULO 1 : Historia y organización del archivo fotográfico a cargo de Valentí Zapater En este módulo queremos aportar una visión histórica de la fotografía de naturaleza, así como de los fotógrafos más relevantes que han formado parte de ella. También queremos mostraros como organizar vuestro archivo fotográfico con el objetivo de encontrar vuestras imágenes cuando queráis y en el mínimo tiempo posible. Tema 1 – Historia de la fotografía de paisaje, naturaleza y fauna
Los inicios, proyección de imágenes, fotógrafos y tendencias. Tema 2 – Organización del archivo fotográfico
¿ Cómo nombrar a las imágenes ? Información incluida en una imagen. Metadatos básicos. El archivo y la copia de seguridad. La estructura de carpetas. Seleccionar y catalogar. Buscar y encontrar fotografías. Cambio de soporte del archivo. Ejemplos de software. MÓDULO 2 : Fotografía de viajes a cargo de Albert Masó
Tarde o temprano cualquier fotógrafo relacionado con la fotografía de naturaleza, debe afrontar la preparación y organización de un viaje fotográfico. Como desenvolverse en una situación desconocida o trabajar entre culturas diferentes a la nuestra será una de las premisas en este módulo. Así como reaccionar de una forma intuitiva con el entorno e involucrarnos de tal forma que las imágenes estén impregnadas con nuestro estilo y sello personal. MÓDULO 3 : FOTOGRAFIA de PAISAJE a cargo de Albert Masó El paisaje es una de las ramas de la fotografía de naturaleza que tiene aplicaciones en la enseñanza, la divulgación científica, la búsqueda, la biología y la ilustración de libros y revistas. También puede ser un placer y tener una finalidad puramente estética o artística. La finalidad de este módulo es aprender a obtener imágenes de calidad publicable a partir de su propio equipo. Se explicarán las técnicas, procedimientos y trucos más importantes para conseguir los resultados deseados. Se mostrarán los objetivos i accesorios idóneos para cada situación, así como la forma correcta de utilizarlos. TEMA 1 – Nociones básicas
Cámaras y objetivos. Los grandes angulares. Los zooms. La elección del equipo adecuado. Lentes de alta nitidez y poder de resolución. Calidad de imagen. Características generales de la técnica de paisaje. TEMA 2 – La luz natural. Medir la luz.
Reflectancia del objeto. Factores atmosféricos. Cambio de las condiciones según la hora del día y la época del año. La temperatura de color (Tono frío y cálido). Correcciones. Efecto del ángulo de incidencia. TEMA 3 – Medición de la luz
Reflectancia del objeto. Factores atmosféricos. Ángulo de incidencia. Trípodes y rótulas. TEMA 4 – Los filtros
Filtros correctores de color, degradados, polarizadores, fog, neutros, etc… Flash de baja sincronización y luz de relleno. Parasol y otros accesorios. TEMA 5 – La profundidad de campo
La perspectiva. Distancia focal. Máxima profundidad de campo sin difracción. Distancia hiperfocal. Aplicación práctica para cada objetivo. Técnicas especiales. Modalidades. La composición. TEMA 6 – Salida práctica
Poner en práctica lo que se ha explicado y mostrar la mejor manera de obtener imágenes de calidad con el equipo fotográfico de cada uno. Se utilizaran filtros, accesorios y diversos procedimientos. TEMA 7 – Revisión de las imágenes
Una vez reveladas, optimizadas y seleccionadas las fotos realizadas durante la salida, se ordenaran según los diversos procedimientos utilizados y se analizarán en un pase para ver el resultado y corregir los defectos. MÓDULO 3 : LA EDICIÓN a cargo de Valentí Zapater Veremos cómo explicar una historia con fotografías y los elementos que componen la historia. También estudiaremos los criterios de los editores gráficos, que es lo que quieren, tanto en los encargos como en trabajos personales. Practicaremos con ejemplos de edición gráfica con diversos métodos. TEMA 1 – Explicar una historia en imágenes
¿ Cómo se puede explicar una historia con fotografías ? ¿ Que tiene que haber ? Aspectos básicos. TEMA 2 – El inicio
La edición empieza en la planificación o no planificación del proyecto. TEMA 3 – El editor
El criterio del editor y el nuestro. TEMA 4 – La historia con detalle.
Aspectos a tener en cuenta. Elementos que la componen. Diversas formas de explicar. Soportes. El pié de foto. TEMA 5 – La selección.
Como hacer la selección. Práctica. MÓDULO 4 : FOTOGRAFIA MACRO a cargo de Albert Masó En este módulo se exponen las bases ópticas de la técnica de aproximación y se explican los elementos y accesorios de trabajo que se utilizan. Se plantean los problemas que surgen y la forma de resolverlos con los procedimientos que proporcionan una mayor calidad de imagen. También ser realizará la parte práctica en la que se mostrarán los objetivos y accesorios para ver cómo son y cómo funcionan. TEMA 1 – Características generales
La fotografía macro, problemas y cómo resolverlos. TEMA 2 – Conceptos básicos
Aberraciones ópticas, pérdida de luz, profundidad de campo y perpendicularidad.. TEMA 3 – Parámetros óptimos
Diafragmas idóneos, velocidad, sensibilidad, ratio, aumento y trepidación. TEMA 4 – El material adecuado
Objetivos más adecuados, los macro auténticos, elementos y accesorios de trabajo. TEMA 5 – Técnicas y modos de trabajo
Técnicas y sistemas de sujeción en estudio y en el campo. Los puntos de luz. TEMA 6 – La iluminación
La iluminación y sus complementos : parasol, viseras, reflector, difusor y fondos especiales. TEMA 7 – El enfoque
Procedimiento de enfoque: la disección óptica. Máxima calidad de imagen. TEMA 8 – Usos y montajes específicos
Uso de todos los dispositivos, trucos y montajes específicos. TEMA 9 – Práctica en estudio
Poner en práctica lo que se ha explicado y mostrar la mejor manera de obtener imágenes de calidad con el equipo fotográfico de cada uno. TEMA 10 – Revisión de las imágenes
Una vez reveladas, optimizadas y seleccionadas las fotos realizadas durante la práctica, se ordenaran según los diversos procedimientos utilizados y se analizarán en un pase para ver el resultado y corregir los defectos. MÓDULO 5 : BLANCO & NEGRO e IMPRESIÓN FINE ART a cargo de Gabriel Brau En este módulo se desarrollarán aspectos conceptuales, teóricos, técnicos y prácticos, sobre fotografía digital en blanco y negro, abarcando la captura, el procesado, el tratamiento y la impresión de imágenes digitales en b&n. TEMA 1 – La luz como principio de todo proceso fotográfico y el lenguaje visual en b&n.
La visión monocromática. Ver en color e interpretar en b&n. ¿Qué buscamos con el blanco y negro?. La luz como elemento fundamental e imprescindible. Luces y sombras. El contraste. La construcción fotográfica en b&n. Los cinco elementos básicos. Fundamentos cromáticos y colorimétricos. TEMA 2 – Como obtener un buen archivo de imagen digital para b&n. Consideraciones técnicas relativas a la captura digital
El archivo de imagen digital (primer eslabón de la cadena). La toma fotográfica (Mirar, analizar, capturar). El lenguaje visual en blanco y negro. Técnicas de exposición para fotografía digital. Estudio del rango dinámico. El histograma de zonas. Ejemplos prácticos de captura digital. TEMA 3 – Procesado en bruto del archivo Raw. Técnicas de procesado en Camera Raw y Lightroom.
El procesado del archivo digital. El binomio Raw. Amplitud del rango dinámico. Técnicas de procesado básico, creativo y múltiple. TEMA 4 – Los nuevos métodos y las técnicas más eficaces para la conversión monocromática.
Introducción a la conversión monocromática. Métodos de conversión en Camera Raw y Photoshop. Métodos de conversión por variación cromática. Densidad y contraste. El volumen de la imagen. Tratamiento global de la imagen. Tratamiento selectivo. Pintar con luz abriendo paso a la creatividad. Procesos de virado y coloreado digital. TEMA 5 – La copia fotográfica, el final del camino. Gestión de color. La impresión digital Fine Art.
Fundamentos de la gestión de color. Tratamiento del enfoque y del ruido. Materiales y soportes para la impresión digital Fine Art. Prácticas de impresión digital Fine Art. MÓDULO 6 : PLANIFICACIÓN PROYECTO de FOTOGRAFIA de NATURALEZA a cargo de Valentí Zapater En este módulo aprenderemos a desarrollar proyectos propios o por encargo con posibilidad de éxito. TEMA 1 – El inicio
De donde partimos. Encargos o personal. Las ideas y la creatividad. TEMA 2 – La planificación
Planificar o no planificar. TEMA 3 – La fase previa
La fase previa. TEMA 4 – El proyecto sobre el papel
El proyecto sobre el papel. El guión. TEMA 5 – Puntos clave
Puntos clave. MÓDULO 7 : FOTOGRAFIA de FAUNA SALVAJE a cargo de Albert Masó En este módulo se adquieren los conocimientos necesarios para ir conformando el equipo fotográfico y los accesorios de esta modalidad de fotografía de naturaleza. Conocer los procedimientos y técnicas especiales para poder fotografiar con calidad animales de tamaño mediano o grande que estén situados a demasiada distancia para poderlos captar con objetivos normales. Aprender las modalidades más adecuadas en cada caso: al acecho y al rececho. Así mismo, ser capaz de fotografiar tanto a largas distancias como por debajo de la distancia mínima. TEMA 1 – Conceptos básicos
Definición y límites de la caza fotográfica. Nociones fundamentales. Tipos de cámaras utilizables. TEMA 2 – Fotografiar animales lejanos
Tamaño del sensor y distancia focal efectiva. El factor de conversión. Fotometrías y correcciones. TEMA 3 – Las ópticas
Teleobjetivo idóneo y los teleconvertidores más adecuados. Combinación ideal de luminosidad y distancia focal. TEMA 4 – Calidad de imagen
Factores que determinan el poder de resolución, la profundidad de campo y otros parámetros. TEMA 5 – Captar animales en libertad
Características generales. Problemas principales y soluciones. Mantenimiento de la velocidad mínima. TEMA 6 – Estrategias de acercamiento
Equipamiento general y modalidades. Procedimientos básicos: la caza fotográfica al acecho y al rececho. TEMA 7 – Phototrekking
La fotografía de fauna de seguimiento. Complementos especiales y técnicas de aproximación. Precauciones con el olor: cómo acercarse a los mamíferos. Diseñar la ruta más adecuada. TEMA 8 – La trepidación
El trípode y el monopié. Las posturas y los apoyos. Animales estáticos, móviles y en vuelo. Sistemas de autoenfoque. TEMA 9 – El hide
Observatorios fijos y móviles. Precauciones con el ruido. Montaje y desmontaje del hide. La fotografía de nidos. TEMA 10 – Las zonas húmedas
Fotografiar animales acuáticos. Los ríos y lagos. Los hidrohides. El litoral y las mareas. TEMA 11 – La caza fotográfica a corta distancia
Entre la fotografía de fauna y la macro de campo. El uso del flash y multiplicador del número de guía. TEMA 12 – La caza fotográfica a larga distancia
Situaciones especiales: captar el comportamiento. El uso de telescopios terrestres fotográficos. Digiscoping. TEMA 13 – Las trampas fotográficas
Disparar con control remoto. Enfocar con flash de noche. Trampas y barrera de luz infrarroja y láser. TEMA 14 – Alimentar a los animales
Los muladares para animales carroñeros. Los comederos para aves granívoras e insectívoras. TEMA 15 – Atraer a los animales
Usar grabaciones del canto de las aves y de los sonidos de anfibios (ranas y sapos). TEMA 16 – Salida al campo
Puesta en práctica de las técnicas y procedimientos explicados.. TEMA 17 – Revisión de las imágenes
Una vez reveladas, optimizadas y seleccionadas las fotos realizadas durante la salida, se ordenaran según los diversos procedimientos utilizados y se analizarán en un pase para ver el resultado y corregir los defectos. MÓDULO 8 : FOTOGRAFIA NOCTURNA Conseguir captar esa atmosfera mágica y única que habitualmente tienen algunas imágenes nocturnas. Fotografiar el cielo estrellado, fijo o en movimiento o aportar luz en aquellos elementos que queramos destacar en primer plano mediante iluminación externa (linterna o flash) serán los retos a conseguir en este módulo. TEMA 1 – Sobre el terreno
Realizar una localización de la zona a fotografiar previa a la sesión, así como tener claro que imagen quiero captar. TEMA 2 – El equipo a utilizar
El equipo necesario (cámaras, trípodes, accesorios, filtros, flash, linternas, etc…) TEMA 3 – El enfoque y la exposición
Los métodos de enfoque y exposición más adecuados para cada situación. TEMA 4 – Las limitaciones de nuestro equipo
Conocer cuáles son los límites que tiene nuestro equipo. TEMA 5 – Práctica fotográfica
Salida fotográfica para poner en práctica todo lo aprendido en este módulo. NOTA : Las clases del módulo 8 (Fotografía nocturna), se realizarán Jueves 14/05 clase de 10 a 14h y de 16 a 20h y práctica de 21 a 00h y el Viernes 15/05 clase de 10 a 14h. Características Duración : Requisitos : Asistencia : Horarios : Ocupación : Precio curso : Material : Prácticas : Titulación : Observaciones: Tutorias : Profesorado Albert Masó
Valentí Sabater
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Texto legal: De acuerdo con las disposiciones de la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, (en adelante, LOPD), Escola de Fotografia Mira, SPC le informa que los datos recogidos en este sitio Web serán incorporados a un fichero automatizado inscrito ante la Agencia de Protección de Datos y pertenecen a Escola de Fotografia Mira, SPC teniendo como finalidad la de atender las peticiones que usted demande. En virtud del artículo 5 de la citada ley, usted será debidamente informado con todo detalle en nuestros formularios de la finalidad y uso de los datos que proporcione. Información: Alta de Datos
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128 horas Disponer de cámara que permita disparar en modo manual y trípode. Necesarios conocimientos previos equivalentes al curso de fotografía profesional. 2 Clases semanales Jueves y Viernes de 18h a 22h Grupos de máximo 12 alumnos Único pago al contado 1.420 € Si deseas fraccionar el pago, consulta nuestras condiciones de financiación exclusivas para nuestros alumnos. Se entregará documentación en papel a modo de apuntes Las diferentes prácticas planificadas a lo largo del curso se realizarán durante los días de clase o en festivos de sábado o domingo. Diploma acreditativo de Escola Mira Los alumnos tendrán a su disposición los ordenadores para poder realizar los ejercicios propuestos, según los horarios establecidos. Durante el curso se realizaran varias tutorías para valorar los trabajos y el progreso de cada alumno de forma individualizada.

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